¿CÓMO VIVO LAS TIC? ¿QUÉ OPINAMOS?
En la entrada de hoy vamos a desarrollar una narrativa que va a tratar sobre cómo vivimos las tecnologías actualmente y qué opinamos de ellas. Para ello comenzaremos explicando qué son las TIC.
Las TIC (tecnologías de la información y comunicación) son dispositivos, infraestructuras y programas con los que se puede procesar, almacenar o transmitir información digitalmente. Por ejemplo: ordenadores, internet, teléfonos móviles...
Actualmente, las tecnologías están muy avanzadas. Esto nos permite que nuestra vida sea más sencilla en muchos ámbitos. Por ejemplo, lo pudimos apreciar en el tiempo de pandemia, pero más concretamente en los meses de cuarentena del 2020. A pesar de no tener un lugar concreto como es la escuela, muchos de nosotros y nosotras tuvimos la oportunidad de contar con recursos tecnológicos que nos facilitaron el aprendizaje. Sin embargo, uno de los principales problemas de las TIC es el precio tan elevado que tienen, lo que hace que no todo el mundo pueda tener acceso a ellas.
Hemos hablado de las TIC como soporte físico, pero eso no fue lo único que permitió que la enseñanza y el aprendizaje fuese posible. Desde nuestro punto de vista lo más importante fue el uso de dos plataformas de teleformación (moodle y classroom), aplicaciones web diseñadas con el objetivo de fomentar el aprendizaje mediante el canal online. En ellas se pueden subir documentos y a su vez ser evaluados. No solo contamos de moodle y classroom, sino que también con zoom y teams pudimos mantener la rutina de las clases mediante videollamadas. Gracias a lo que acabamos de comentar, el curso pudo continuar de la mejor manera posible.
Como ya hemos dicho previamente, las TIC no solo se pueden relacionar con el ámbito educativo, también podemos reflexionar acerca de las relaciones sociales durante esos meses aislados. Los verdaderos vínculos se forman y fortalecen en el contacto físico con los demás y con nuestro alrededor, se generan gracias a nuestra interacción con el mundo en general. Entonces, si la vida pasa a ser un marco en el que pasar muchas horas frente a una pantalla, las relaciones quedarán reducidas, perdiendo básicamente todo su sentido. De este modo, la consistencia de las relaciones, no solo aquellas de amistad, sino también las románticas, al verse sumergidas en una situación en la que era muy complicado mantener la normalidad, se perdió. Esto no solo pudo apreciarse durante los meses de pandemia, sino que tuvo consecuencias posteriores. Además de la pandemia, el avance de las tecnologías ha propiciado una sociedad en la que es más común tener amigos "virtuales", dejando de margen, al perder el cara a cara, la cercanía que tanto requiere la amistad, centrándonos en este caso, pero sin olvidar que también es algo que afecta a las parejas e, incluso, a la familia. Quizá una de las posibles razones sea la comodidad, pues muchos se preguntarán...¿para qué moverme del sofá si con un simple click puedo saber cómo está mi amigo, abuelo, primo, etc.?
La manera de buscar pareja es algo que también ha cambiado mucho. Muchas son las aplicaciones que se pueden utilizar para "ligar" sin necesidad de dar ni un solo paso. En un segundo, ya tienes la cita organizada. Podríamos decir, por lo tanto, que antes era más complicado conseguir pareja, pues los que la querían debían buscarse la vida y hacer todo lo posible para ello. En otras palabras, en los años anteriores, las personas se lo curraban más, ponían mucho esfuerzo y en algunas ocasiones no lo lograban. Sin embargo, tampoco queremos decir que gracias a la tecnología vas a tener asegurado una novia o un novio, no es así, pero sí que es más fácil desde que las redes sociales, junto a miles de plataformas, han tenido un impacto brutal entre todos nosotros.
A modo de conclusión, podríamos finalizar diciendo que la vida con el uso de las TIC es mucho más fácil y rápida, ha traído consigo misma innumerables mejoras de las que siempre estaremos agradecidos. No obstante, por otro lado, da miedo la manera en la que estamos tan controlados e involucrados en ella. Por ejemplo, el hecho de poder pagar con el móvil acercándolo al datáfono, puede ser incomprensible y da que pensar. Estamos inmersos en una vida totalmente digital, y cada día más. Lo podemos observar en casi todos los ámbitos de la vida, como en el educativo, concretamente, en nuestra clase. Actualmente, muy pocas personas toman apuntes en papel, pues la mayoría lo hace en el ordenador o en la tablet. La tecnología, evidentemente, no es mala, pero creemos que deben marcarse ciertos límites, de lo contrario, con el paso del tiempo, pasaremos a ser una especie de robots sin ningún tipo de autonomía.
¿CÓMO LO HEMOS HECHO?
En primer lugar hemos hecho una lluvia de ideas de lo que se nos venía a la cabeza al leer el título. Luego hemos buscado información sobre el tema elegido. A continuación elegimos las cosas concretas de las que nos gustaría hablar y creamos un borrador del guión. Por último, lo pasamos al blog y subimos el post.
¿QUÉ UTILIDADES TIENE EN PRIMARIA?
Podemos utilizar esto en primaria a la hora de dar los distintos temarios. Por ejemplo, antes de comenzar un tema podemos plantearles el título a los alumnos y que hagan una lluvia de ideas de lo que creen que se da o de lo que significa. Una vez expuestas las ideas damos el tema y para finalizar podría establecer un guión de cómo lo explicarían de manera breve recopilando toda la información aprendida.
Bueno, no era exactamente una redacción, sino más bien un relato, una historia ficcional, algo que permita generar otra historia visual
ResponderEliminar